Acupuntura Germinal


 
Estudios Científicos

Efectos de Acupuntura Sobre Tasas de Embarazo y Parto con Feto Vivo Entre Mujeres Sometidas a Fecundación In Vitro:  Revisión y Meta-Análisis

BMJ - British Medical Journal  7-2-2008

Eric Manheimer, research associate (Center for Integrative Medicine,

University of Maryland School of Medicine) , Grant Zhang, assistant professor, Laurence Udoff, assistant professor, Aviad Haramati, professor, Patricia Langenberg, professor and vice-chair, Brian M Berman, professor, Lex M Bouter, professor and vice chancellor (rector magnificus)

Abstracto

 

Objetivo: Evaluar si la acupuntura mejora las tasas de embarazo y parto con feto vivo cuando utilizado como tratamiento coadyuvante a la transferencia de embriones para mujeres que se someten a la fecundación in vitro.
.
Diseño Revisión sistemática y meta-análisis: Fuentes de datos Medline, Cochrane, Embase, base de datos Chinese Biomedical, búsquedas manuales en abstractos y listas de referencias. Métodos de revisión: Los estudios elegibles fueron  aquellos que eran aleatorizados y controlados y  que comparaban la acupuntura con agujas administrada dentro de un plazo de un día desde la transferencia de embriones con simulacro de acupuntura o ningún tratamiento coadyuvante, con resultados reportados de embarazos clínicos, embarazo en curso o parto con feto vivo. Dos revisores de forma independiente llegaron al acuerdo sobre la elegibilidad, evaluaron la calidad metodológica; y extrajeron los datos de los resultados. Para todos los estudios, los investigadores aportaron datos adicionales no incluidos en la publicación original (por ejemplo, parto con feto vivo). El meta-análisis incluyó todos los pacientes aleatorizados.  

 

Síntesis de los datos: En el meta-análisis se incluyeron siete estudios con 1366 mujeres sometiéndose a la fecundación in vitro. Hubo poca heterogeneidad clínica. Los estudios con simulacro de acupuntura y  los sin tratamiento coadyuvante como referencia fueron mancomunados para el análisis primario. Como complemento al proceso de transferencia de embriones la acupuntura se asociadó con mejoras significativas y clínicamente relevantes en embarazos clínicos (OR 1.65, IC del 95% de confianza intervalo de 1,27 a 2,14; número necesario a tratar (NNT) 10 (7 a 17), siete estudios), embarazo en curso (1,87, 1,40 a 2,49; NNT 9 (6-15), y cinco estudios), y de parto con feto vivo (1,91, 1,39 a 2,64; NNT 9 (6-17), cuatro estudios). Debido a que no pudimos obtener datos de los resultados de parto con feto vivo en tres de los estudios incluidos, el cociente de posibilidades agrupado para el embarazo clínico representa con más precisión el verdadero efecto combinado de estos estudios y no el cociente de posibilidades para parto con feto vivo. Los resultados fueron contundentes a los análisis de sensibilidad sobre variables de estudio de validez. Un análisis de subgrupos predefinidos restringido a los tres estudios con las mayores tasas del embarazo clínico en el grupo control, sin embargo, sugirió un más pequeño beneficio no significativo de la acupuntura (cociente de posibilidades 1,24, 0,86 a 1,77).

Conclusiones preliminares

 

La evidencia actual sugiere que la acupuntura administrada con transferencia de embriones mejora las tasas del embarazo y el parto con feto vivo entre las mujeres que se someten a fecundación in vitro.

 

Acupunturista y Herbólogo Monica Uriarte
L.Ac., MSTOM, Dipl Ac, Dipl. C.H.
Consultas en: 
Bilbao 944243837  


Website Builder