Acupuntura Germinal


 
Tu Primera Visita

La medicina tradicional china ve al paciente como un ser entero, no como un conjunto de partes aisladas, y por esta razón es necesario obtener una imagen completa de cómo los diversos sistemas del cuerpo están funcionando en el presente y cuáles son los problemas que has tenido en el pasado.  El primer paso en la recopilación de esta información es llenar una encuesta de salud. Puedes descargar este formulario aquí (LINK), completarlo y reenviarlo por correo electrónico, o puedes venir a la consulta 15 minutos antes de tu primer cita, donde se te entregará la encuesta para llenar. También debes traer contigo una copia de todas las pruebas médicas relacionadas con tus problemas de salud, si es posible. Esto incluye análisis de sangre realizado en el último año y los informes radiológicos de cualquier imagen que te hayas hecho (RM, TAC, ecografía).

Entrevista
En la entrevista inicial repasaremos la información proporcionada en el formulario y la ampliaremos con preguntas adicionales.  Algunas de estas preguntas serán similares a las que otros doctores te han hecho ya, pero algunas serán nuevas (por ejemplo, ¿En general, eres friolera o calurosa? ¿Cómo duermes?).

 

La medicina china es una tradición que ha existido ininterrumpidamente por más de 2000 años y hasta hace 50 años las pruebas médicas modernas no estaban disponibles para el profesional. Por esta razón, los médicos chinos desarrollaron otras formas de averiguar lo que está pasando dentro del cuerpo. 

Las dos maneras principales de lograrlo  son sentir el pulso y mirar la lengua. En el pulso se puede sentir no sólo la velocidad, sino también la textura y la fuerza en 18 diferentes posiciones y profundidades. El color de la lengua, la textura de la capa que la recubre y otras características también ofrecen información sobre el estado de los órganos internos. Finalmente, a través de palpar el abdomen se pueden sentir cambios en algunos órganos internos. Es por ello que el proceso se completa sintiendo el pulso en ambas muñecas,  observando la lengua y palpando el abdomen.

Diagnóstico
Utilizando toda esta información se llega a un diagnóstico preliminar sobre la situación básica que esta causando tus problemas de salud. En la medicina china esto se llama ‘el patrón’ de la enfermedad.  En la medicina tradicional china, una misma enfermedad puede ser causada por diferentes patrones de falta de armonía  en la función normal de los órganos y sistemas del cuerpo. Esto significa que cuando dos pacientes vienen a verme con el mismo diagnóstico   pueden recibir  tratamientos completamente diferentes porque cada uno tiene un tipo diferente de falta de armonía. Al tratar la falta de armonía subyacente  tratamos la  raíz del problema y no sólo los síntomas.

Tratamiento
De acuerdo con el diagnóstico médico tradicional chino,  recibirás acupuntura y/o fitoterapia específicamente para  tus patrones individuales. Para la acupuntura se te pedirá que te pongas una bata de médico y que te acuestes sobre una cómoda camilla de masaje. La acupuntura es un procedimiento relativamente indoloro. Si bien puedes sentir un leve pinchazo cuando las agujas se insertan, la sensación es ligera en comparación con las inyecciones o muestras de sangre.  Bajaré  las luces y pondré música relajante después de lo cual saldré de la habitación por 20 minutos. La mayoría de las personas alcanza un estado profundo de relajación, ya menudo se duermen.  


Acupunturista y Herbólogo Monica Uriarte 
L.Ac., MSTOM, Dipl Ac, Dipl. C.H.
Consultas en: 
Bilbao 944243837 
 

Website Builder